Gobierno

Badenier tras reclamación de HidroAysén: "Vamos a defender el acuerdo tomado por el comité de ministros"

Esta mañana el titular de Medio Ambiente salió a respaldar la decisión tomada por el comité de Ministros en junio pasado.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de agosto de 2014 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al recurso de reclamación interpuesto ayer por HidroAysén ante el Tribunal Ambiental, para invalidar la decisión del Comité de Ministros que se dio a conocer el 10 de junio pasado y que paralizó el proyecto.

"Como ministerio de Medio Ambiente nos asiste la convicción de que el camino elegido fue el correcto, en la forma y en el fondo. Este es un proyecto que no se hace cargo de sus impactos ambientales y vamos a defender obviamente el acuerdo tomado por el comité de ministros respecto de la invalidación y con respecto a los recursos de reclamación, sobre los que también se pronunció el comité de ministros", dijo Badenier.

En el marco de una reunión que sostuvo hoy con el senador Guido Guirardi, el secretario de Estado explicó que la cita, precisamente, fue para respaldar la decisión tomada por el gobierno respecto del proyecto que pretendía instalar cinco centrales en la región de Magallanes.

Respecto a uno de los argumentos presentados por HidroAysén respecto a que la decisión del comité de ministros estaba fuera de plazo, el secretario de Estado hizo alusión a lo realizado por el gobierno anterior.

"A nosotros nos llama la atención, nunca nos dijeron nada antes de pronunciarnos, pero efectivamente el país lo conoce, el gobierno anterior no trató estos temas y estuvieron pendientes por dos años y medio, y nosotros nos propusimos respetar los plazos", agregó Badenier.

Frente a estas declaraciones cercanos a la empresa recordaron que el 19 de mayo pasado, a pocos días desde que el Gobierno presentó la Agenda de Energía, la sociedad entre Endesa y Colbún dijo a través de una declaración que "La empresa comparte que son estos procesos participativos los que permitirán una discusión a nivel país para construir una visión compartida sobre el uso de los recursos hidroeléctricos del sur de Chile. De este modo la empresa aguardará los tiempos e instancias necesarias para alcanzar dicho fin. La Compañía confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar, en el contexto de los referidos procesos".

 

Lo más leído